Tuesday, March 2, 2010

Cien años de soledad

Mientras solo he leído casi un cuarto de Cien años de soledad, pienso que lo será mi texto favorito en esta clase. No se exactamente porque he disfrutado este libro tan más que los otros, como Leyendas de Guatemala y El reino de este mundo. Supongo que disfruto los aspectos comícos en la novela, que por la mayoria falta en los otros textos. La relación entre Jose Arcadio Buendía y Úrsula es muy chistoso en mi opinión. Jose Arcadio me recuerda de Don Quijote por algo razón, posiblemente es la manera en que ellos se conducen. Son locos los dos, pero supongo que son locos en diferentes maneras. Mientras Don Quijote trata a restablecer el ordén de los caballeros dignos de siglos pasados, Jose Arcadio es un maestro de muchos oficios, o, al menos, él trata a ser un maestro de muchos oficios. Pienso que esto es lo que me gusta más sobre él-su pasión por nuevas aventuras, y su falta de miedo en atemptando algo nuevo. Esto parte de Jose Arcadio también es el fuente de mucho del humór que he encontrado en la novela y en la relación de él y Úrsula. Por instancia, cuando él compra el telescopio, y después de muchas horas de observación sugere que "la tierra es redonda como una naranja" a su familia, y Úrsula pierde su paciencia con él. Esto pasaje me dió una risa grande.

Además del humór de la novela, me gusta la manera en que está escribiendo. Pienso que Gabriel García Márquez es el maestro del realismo magíco y no hay otro autór que puede igualar a su habilidad a construir un mundo nuevo por el lector. Pienso que esto es evidente especialmente en Cien años de soledad. Mi copia de la novela es casi quinientos páginas, y yo sé que otros copias son más largas. Lo que yo encontro increíble es que hay poco dialogo en la novela, que significa que García Márquez construye el mundo de Macondo casi solo usando descripciónes. El lector no se acostumra con Macondo entre las palabras de los personajes, pero entre el dominio de descripción que tiene García Márquez. Esto hecho es que me impresa lo más sobre el libro...so far.

Todo para ahora. Gracias por leyendo.

1 comment:

  1. Estoy de acuerda con tu comparacion con Don Quixote - a veces, la obsesion con las ciencias y como ellas pueden cambiar todo el mundo como una mezcla de realidad con esperanza es un poco Quixotesco (see Span358). Pienso que el humor y el estilo en que GGM ha escrito la obra son muy influyentes al entiendimiento del lector pero tambien influyentes al argumento y el desarrollo de los personajes del cuento.

    ReplyDelete