Sunday, March 28, 2010

Comparación de los tres libros

Mientras hay similitudes entre los tres libros, pienso que los tres son distintas en muchos aspectos. Los tres incluyen aspectos del realismo mágico pero en diferentes niveles. Pienso que el realismo mágico de Leyendas de Guatemala es lo más intenso en que los aspectos de mágico son más extremo que los otros libros. Hay personajes que son animales como las tortugas, pero están incorporando en lo real como son ordinarios, que no es inusual por una novela de realismo mágico, pero estos personajes son lo más extraño que he visto en toda la literatura hispanica que he leído. O al menos, son más extraño que los personajes en los otros dos libros.

En El reino de este mundo el realismo mágico es más el concepto de lo real maravilloso. Esto es a decir que mientras hay aspectos del realismo mágico en la escritura, estos sucesos son más extraños que en una novela como Leyendas de Guatemala. Los sucesos mágicos o maravillosos son acceptados, pero son acceptados con más de un sentido de sorpresa que en una novela de realismo mágico como Cien Años de Soledad.

Pienso que lo que distingue Cien años de soledad de los otros dos libros es que el realismo mágico es más sutil que en Leyendas de Guatemala o El reino de este mundo. En Leyendas de Guatemala los aspectos fantasticos son obvios, y puede decir lo mismo sobre El reino de este mundo, pero en Cien años de soledad los aspectos mágicos son incorporado impecablemente. Por lo tanto, no puede distinguir entre lo que es real y lo que es mágico o imposible. Pienso que esto en parte puede ser atribuible al hecho que antes de Cien años de soledad, el realismo mágico no existe. García Márquez era haciendo un tipo de escritura por nuevo, así que él no trayó el realismo mágico al extento que Carpentier o Asturias lo trayeron. Pero, para mí, esto (el hecho que no puede ver la diferencia entre lo real y lo mágico) es lo que hace Cien años de soledad lo mejor novela de realismo mágico. Las otras novelas son más un otro tipo de escritura fantastico de realismo mágico en mi opinion porque puede ver fácilmente la diferencia entre los dos. Tengo otros pensamientos sobre los tres novelas pero pienso que voy a guardarles por otro día.

3 comments:

  1. Hmm. No entiendo bien lo que estás intentando decir, pero sobre el último párrafo... ¿realmente es tan difícil distinguir entre lo real y lo mágico en Cien Años? A veces, quizás, pero muchas veces, no. Por ejemplo, cuando Remedio, la bella, desaparece levitándose, es bien obvio que es un momento (por lo menos) "fantástico." Igual, para dar otros ejemplos, cuando los muertos reaparecen o cuando las mariposas siguen a un personaje o...

    ReplyDelete
  2. Hola Alex,

    A mi también me pareció que hay muchos más elementos mágicos en Leyendas de Guatemala y menos en El reino de este mundo y Cien años de soledad. Pero también me parece interesante que en Cien años de soledad acontecimientos mágicos son aceptados como la norma – tal vez esto es por que los elementos mágicos no parecen tan sobresalientes en este libro que en los dos otros; si los personajes del libro no presenten gran reacciónes en frente de acontecimientos mágicos, es más probable que los lectores presenten actitudes similares por que la visión de los lectores es alineada con la visión del narrador del libro.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con tus opiniones sobre los tres libros. Yo también creo que los elementos mágicos o fantásticos son más evidentes en el libro de Asturias. Como mencionaste, los personajes no parecen de este mundo, ya que son animales y personas con poderes. Por el otro lado, lo obra de Carpentier mezcla lo maravilloso con elementos históricos y reales. Hay algunas partes en donde podemos ver lo mágico pero está basado en cosas reales, como la religión de los esclavos. También estoy de acuerdo con vos que en la obra de GGM, lo real y lo mágico están mezclados en gran magnitud. A veces, es difícil distinguir el uno del otro. GGM escribió un libro con una mezcla perfecta entre lo real y lo mágico. En mi opinión, esta obra representa el significado del realismo mágico como así también el punto máximo del género.

    ReplyDelete